SI USTED SE DESPIERTA por la noche con sensación de AHOGO, si ESTÁ CANSADO POR LA MAÑANA, con DOLOR DE CABEZA, si se DUERME DURANTE EL DÍA en situaciones normales, si RONCA o su pareja le dice que RONCA , si tiene además SOBREPESO, puede que tenga SÍNDROME DE APNEA DEL SUEÑO

El síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS o SAHOS = Síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño) es un trastorno respiratorio que se produce en muchas personas al dormir y consiste en una interrupción de más de 10 segundos del flujo de aire a los pulmones (apnea) o una disminución de dicho flujo (hipopnea), lo que provoca un déficit temporal de oxígeno más o menos grave que termina despertando al que lo padece. Estos despertares se pueden repetir múltiples veces durante toda la noche, impidiendo el descanso.

Esto condiciona una serie de consecuencias para la salud, como cansancio y somnolencia diurna (que puede producir disminución del rendimiento laboral, accidentes de tráfico…), depresión, pérdida de memoria, dificultad de aprendizaje, disminución de la líbido, hipertensión arterial, ictus,etc.

Todo ello conlleva una disminución importante de la calidad de vida y una evidente disminución de la expectativa de vida.

Muchos de estos pacientes sufren accidentes cerebrovasculares, infartos, hipertensión pulmonar, etc., que podrían haberse evitado con un sencillo diagnóstico.

El RONQUIDO puede ser un signo de alarma de esta enfermedad. Las CAUSAS de esta enfermedad pueden ser:

  • Centrales (el sistema nervioso central no manda señal a los músculos respiratorios, por lo que estos no se mueven y el paciente deja de respirar.
  • Obstructiva: La lengua y los tejidos faríngeos (amígdalas, velo del paladar, músculos) se relajan al dormirse el paciente y se desplazan por la fuerza de la gravedad, sobre todo con el paciente boca arriba, taponando el flujo de aire completamente o parcialmente.
    Un sencillo test, denominado de EPWORTH, puede INDICAR si usted puede sufrir de APNEA DEL SUEÑO:

Basta con rellenar cada casilla desde el 0 al 3, según la siguiente escala:

0 = Nunca tengo sueño
1 = Poco probable que me duerma
2 = No es raro que me duerma
3 = Casi seguro que me duermo

Test de EPWORTH

Sentado y leyendo:

Sentado, inactivo en un lugar público (Ej: teatro, cine):

Como pasajero en un coche durante una hora seguida:

Descansando echado por la tarde cuando es posible:

Sentado charlando con alguien:

Sentado tranquilo tras una comida sin alcohol:

En el coche al parar unos minutos en el tráfico:

Viendo la televisión:


Ratio:


Su estado:

 

Si sumamos menos de 6 puntos………..Somnolencia diurna ausente o baja.
Entre 7 y 8…………………………………………Nos encontramos en la media.
Si mayor de 9………………………………….Somnolencia excesiva. Susceptible de sufrir apnea del sueño.
Por encima de 12 significa alta probabilidad de síndrome de apnea moderado o severo.

En FORUM DENTAL podemos ayudarte con tu problema, primero diagnosticando correctamente su causa, su gravedad y la idoneidad o no de tratarlo con un simple DISPOSITIVO DE AVANCE MANDIBULAR (DAM) sin necesidad de los aparatosos dispositivos de máscara de aire a presión (CPAP), que sí estarían indicados para tratar los casos graves.

El DAM es una férula doble (superior e inferior) que se coloca dentro de la boca y que no impide los movimientos de la mandíbula (se puede abrir, mover lateralmente, avanzar,) pero que obliga a la lengua y tejidos faríngeos adyacentes a adelantarse, con lo que las vías aéreas se abren, solucionando el problema del ronquido, los despertares y los graves problemas diurnos que acarrean.

terapia con cpap