En una encuesta realizada en EE.UU se leía que ir al odontólogo o dentista es la tercera causa de miedo entre la población, tras el miedo a la soledad y el miedo a volar, hablar en público aparecería en cuarto lugar. Son miedos infundados, quiere decir no experimentados.

Además con los avances que se han producido en los últimos años cada vez son más comunes en las técnicas de implantología avanzada que realizamos en Forum Dental Úbeda con nuestro director médico Francisco Delgado a la cabeza, así como los procedimientos de implantes inmediatos y las técnicas de carga inmediata, tratamiento en los que se reduce el tiempo y la morbilidad y que conllevan un mayor confort para el paciente.

Técnicas para superar el miedo al dentista, ¿qué puedes hacer? Aquí los tips que te proponemos en Forum Dental Úbeda

  • Encuentra un dentista que te entienda y que te pueda explicar la posibilidad de hacer tu tratamiento de odontología con sedación dental. Pregunta a tus amigos y familiares si te pueden recomendar uno. O busca uno que te genere confianza, deber ser una persona que te cuente qué pasa, que te explique cada etapa, y siempre, con un lenguaje sencillo y sincero. Pide tu cita en Forum Dental y el doctor Francisco Delgado te atenderá para despejar todas tus dudas
  • Antes de pedir hora, puedes visitar la clínica dental, echarle un vistazo, pedir a la recepcionista que te presente al odontólogo. Explícales que sientes pánico al dentista, por lo que quieres conocerlo de antemano. Te comprenderán. En Forum dental estaremos encantados de presentarte a nuestro director médico Francisco Delgado con más de 30 años de experiencia en el sector dental
  • Si ya estás listo para pedir hora… Pídela bien pronto por la mañana: así tendrás menos tiempo para echarte atrás.
  • No sufras: la primera visita es un diagnóstico sin tratamiento. No te van a operar a la primera de cambio. Además, puedes empezar por una limpieza dental y a posteriori, enfrentarte a tratamientos más delicados que necesites.
  • Piensa que la tecnología ha mejorado mucho: esto incluye que la mayoría de las prácticas ya no causan dolor.
  • Y si te relaja. Llévate música. Muchas clínicas dentales permiten que sus pacientes se relajen con sus mp3.

Y si a pesar de todo esto no consigues superar el miedo al dentista…

Consulta con un dentista especialista en sedación dental, tu médico, terapeuta o psicólogo: Existen cápsulas de homeopatía, de fitoterapia, y terapias cognitivas que pueden ayudarte a superar tu miedo.

Fobia al dentista

En la clínica dental Forum Dental de Úbeda, creemos que el miedo y la ansiedad son motivos por lo que mucha gente no acude al dentista de forma regular, repercutiendo en la salud dental de la población. La ansiedad ante la odontología crea su propio círculo vicioso, en el que la evasión del tratamiento dental consigue un deterioro de la salud de los dientes que da lugar a sentimientos de culpa, de compromiso y de inferioridad.

Con el paso del tiempo este “conflicto social” refuerza la ansiedad y resulta una nueva evasión del tratamiento dental.

Además la ansiedad disminuye el umbral de tolerancia al dolor y aumenta la posibilidad de que estímulos no nocivos sean interpretados por el paciente como dolorosos.

Sedación dental

El miedo al dentista es más común de lo que nos pensamos. En respuesta a estos problemas, surge la necesidad en Forum Dental Úbeda de aplicar técnicas que posibiliten el manejo de los pacientes que acuden con miedo y ansiedad a su tratamiento de odontología o de implantes dentales.

En la opinión de Francisco Delgado, director médico de Forum Dental la mejor técnica a aplicar es la sedación consciente, siendo un procedimiento rápido, eficaz y seguro para el paciente en donde además de salvar la situación de miedo e incomodidad y poder realizar todo el tratamiento de implantes dentales, nos amnesia del episodio; “episodio no recordado episodio producido”.

¿Qué es la sedación consciente?

Es una combinación de un medicamento para ayudarlo a relajarse (un sedante) y bloquear el dolor (un anestésico) durante un procedimiento médico o dental. Usted probablemente permanecerá despierto, pero tal vez no pueda hablar.

La sedación consciente le permite recuperarse rápidamente y retornar a sus actividades cotidianas poco después del procedimiento.